Google

viernes, 20 de noviembre de 2015

BIOGRAFIA MANUEL MATOS MOQUETE

   

Nació En Tamayo el 6 de abril de 1944). Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Recibió su primera instrucción en su pueblo natal. Tienen un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII (1981) Fue profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dirige la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el programa de maestría en lingüística de la misma institución. Es, además, Consultor de currículum del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 1983 obtuvo en Premio Nacional de Novela con su obra En el Atascadero y en 1991 el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con El discurso teórico en la literatura en Amé-rica Hispana.

Tomó posesión el 24 de abril de 2000 con el discurso titulado El habla popular en el discurso político. Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Núñez.
Bibliotecario desde 2008.
Doctor en Literatura General por la Universidad de París VIII, licenciado y máster en Letras Modernas  por la Universidad París III y licenciado en Enseñanza de Francés para Extranjeros por la misma universidad. Es profesor titular e investigador de la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asesor del Ministerio de Educación en el área de lengua española, coordinador de la Comisión de Lingüística de la Academia de Ciencias de República Dominicana y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana
Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador, entre sus numerosos libros destacan Abismos (poesía, 1983); La cultura de la lengua (ensayo, 1986); El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991); En la espiral de los tiempos (ensayo, 1998); Dile adiós a la época (novela, 2002); Las teorías literarias en América hispánica (ensayo, 2004); Los amantes de abril (novela , 2004); La avalancha (novela, 2006); El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández (ensayo, 2008); Propuestas, valores e ideologías en el discurso político dominicano ( ensayo, 2009); Larga vida(novela, 2010); Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana, Tomo I (2010), y Artículos de temporada (2011).
Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: el Premio Nacional de Novela por su obra En el atascadero (1983), el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991), el  Premio Anual de Ensayo por su obra Estudios translingüísticos (2005), el Premio Nacional de Didáctica por Claves para el análisis de un poema: hay un país en el mundo (2005), el Premio Anual de Ensayo por Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004 (2006) y el Premio Caonabo de Oro de las Letras (2009) como reconocimiento a la labor literaria de una vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario