Google

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Historia del Hospital de Tamayo

Historia

Rosa Ynes Pineda Rodriguez
El hospital Municipal de Tamayo fue inaugurado en 1971  por el entonces presidente de la Republica Dr. Joaquín Balaguer como un Sub-Centro Materno Infantil, la construcción estuvo a cargo del Ingeniero Alva Sánchez y gestionado por el Diputado Dr. Juan Esteban Olivero Feliz natural del municipio de Tamayo.
El Subcentro tuvo como primer director al Dr. Requena Gineco-Obstetra, la enfermera Irma Rodríguez es quién recibe las llaves del Subcentro de Salud en su inauguración.
La Dra. Hortensia Matos es la primera médico nacida y criada en Tamayo en laborar en este centro de salud, sus primeras enfermeras también autóctonas del municipio fueron:
Romelinda Trinidad, Josefa Gotica, Griselda Ruiz, Migdalia Volquez, Felina Santana, Altagracia Gómez, Caridad Espinosa y Azucena Calderón.

A raíz de los daños causados por el paso de los años, el Huracán Gordon en 1994 y la creciente necesidad de un centro de salud más amplio, debido al aumento y demanda de la población, el hospital es demolido y reconstruido, lo que significa su ampliación y de Subcentro pasa a ser Hospital Municipal, la entrega del nuevo hospital ocurre durante el mandado del presidente Dr. Leonel Fernández Reyna 1996-2000. Desde su reconstrucción  hasta la fecha mantiene su misma estructura.

Recibe el nombre de Hospital Municipal de Tamayo Julia Santana en honor a la primera partera del municipio, quien brindaba sus servicios dentro del mismo y en las zonas aledañas a este, ejerció esta labor desde los años 30 hasta los 80.

Resultado de imagen para HOSPITA DE TAMAYOGran parte de los médicos de la Región Enriquillo han realizado pasantía en este hospital por ser uno de los primeros de la zona.

En la actualidad el hospital ofrece servicios de emergencia, medicina especializada en ginecología y obstetricia, pediatría, medicina familiar y odontología.  Lleva programas de TB (tuberculosis), vacunación, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo en adolescentes, salud mental y malaria.
Cuenta con un laboratorio y se realizan procedimientos quirúrgicos en menor cantidad, ya que es un centro de segundo nivel. Cuando se presentan casos de emergencia complejos los pacientes son referidos al Hospital Regional Universitario Jaime Mota en Barahona.

Desde 2004 hasta la actualidad la directora del hospital municipal es la Dra. Altagracia Medina Calderón, hija de una de las primeras enfermeras en laborar en el Subcentro de salud, la enfermera auxiliar Azucena Calderón.

picture of Hospital Julia Santana, Tamayo, R.D.

Descripción

Naturaleza:
Hospital público de segundo nivel.

Ubicación
C/ Fabián Matos #12, El Cacique, Tamayo.

Entorno
Alrededor del hospital se encuentran ubicadas viviendas, la Iglesia Pentecostal Piedra Viva, el Hotel del Valle, Talleres Mecánicos y Locales Comerciales. La entrada principal del hospital se ve afectada por el flujo vehicular, al ser una de las calles principales de la comunidad.

Situación
Es el único centro de salud de segundo nivel de la zona, que acoge a la población del municipio de Tamayo y comunidades aledañas.

Recursos Humanos
El hospital cuanta con 152 empleados distribuidos en las áreas de salud, administración y mantenimiento, de los cuales son profesionales el personal que labora en medicina general y especializada, laboratorio, gerencia y las enfermeras licenciadas. En el área de farmacia y las auxiliares de enfermería tienen un nivel técnico, en cambio el personal que labora en el departamento de mantenimiento cuenta con los estudios básicos.
Recursos Humanos es administrado por una única encargada de dicho departamento.

Por: Rosa Ynes Pineda Rodriguez

0 comentarios:

Publicar un comentario