Google

miércoles, 18 de noviembre de 2015

“Rezamos para que muriera en Siria”, afirma la familia del cerebro del 13N



Una familia trabajadora, con una tienda de ropa en la la plaza del mercado de Molenbeek, y una vivienda modesta, no daba crédito a como su pequeño Abaaoud podría haberse convertido en un terrorista. “Alá cegó su visión y no era capaz de salir de ahí pese a ser perseguido por tantas agencias de inteligencia”, dice uno de los familiares del, ya considerado, cerebro de los atentados del pasado viernes en París.
“Rezamos por que esté realmente muerto”, afirmaban los familiares de Abdelhamid Abaaoud cuando se enteraron el pasado otoño de que Abaaoud había decidido luchar con el EI en Siria, según The New York Times. Sin embargo, pese a los rezos de la familia y a los deseos de las agencias de inteligencia, el terrorista no solo estaba en libre, sino que también tenía pensado volver a atacar, se le relaciona con el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo.
Amigo de Ibrahim y Salah Abdeslam
La familia de Abaaoud nunca podría haber imaginado que el joven iba a terminar organizando grandes atentados. Había recibido la mejor educación, incluso pese a mostrar siempre su orgullo por ser musulmán, había acudido a uno de las mejores escuelas católicas, Collège Saint-Pierre d´Uclle, en un exclusivo barrio residencial de Bruselas. Aunque únicamente estuvo allí por un año.
Sin embargo, las compañías podían haber sido quienes hubieran llevado a Abaaoud, primero a su interés por las drogas y luego a luchar con la yihad. Abaaoud conoció a Salah, el terrorista huido de los atentados de París, y Ibrahim Abdeslam, el hermano de Salah que se inmoló en la ciudad parisina. Los tres vivían en Molenbeek y comenzaron a realizar delitos leves. Especialmente con Salah mantendría una estrecha relación.
Siria la “incubadora” del cerebro de los atentados de París
Nunca mostró principal interés por su religión sin embargo, con su viaje a Siria en 2014 todo cambió. “Toda mi vida he visto como se derramaba la sangre de los musulmanes. Ruego a Dios que rompa las espadas de quien lo permite y los extermine”, estas eran las palabras que aparecían en un vídeo del grupo terrorista Estado Islámico que más tarde se relacionó con Abaaoud.
Se desconoce si Abaaoud tuvo algún contacto con los líderes del Estado Islámico en Siria, aunque sí que se cree que fuera una pieza importante en los ataques que el grupo armado tenía, y tiene previstos en Europa. Del mismo modo, también se considera que fue en Siria donde el terrorista habría llevado a cabo su radicalización.
Abaaoud podría haber huido del piso de Saint Denis
En la madrugada del miércoles la Policía francesa irrumpía en un piso en el barrio de Saint Denis, en el cual se encontraban varios terroristas que estarían implicados en los atentados del pasado viernes en París. Si bien las autoridades han afirmado que hay indicios que afirmarían que el cerebro de los atentados había estado en el apartamento, no se sabe con exactitud si seguía ahí cuando la Policía iniciaba la operación de asalto al piso de Saint Denis.

Un amplio curriculum como terrorista
Su cara se hizo popular cuando se divulgaron varios vídeos en el que Abaaoud, muy sonriente, conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres. Sin embargo, aún esas duras imágenes nadie iba a imaginar que un chico tan joven podía ser el verdadero cerebro de matanzas como la del pasado viernes en parís, o el ataque mortal a la revista francesa Charlie Hebdo.
En la operación contra el piso de Saint Denis se habrían detenido al menos cinco personas, otra habría sido abatida por los agentes de policía y una tercera habría muerto al inmolarse. Esta última podría ser la prima de Abaaoud.
Del mismo modo, se cree que Abaaoud, quien se creía que estaba en Siria, podría estar detrás de varios ataques en el extranjero, como el ataque frustrado al tren entre Amsterdam y París el pasado mes de agosto o en el ataque al Museo Judío de Bruselas, el pasado 24 de mayo en el que murieron cuatro personas. Además, es considerado uno de los grandes reclutadores, incluso consiguió que su hermano entrara a formar parte del Estado Islámico, convirtiéndose en el miembro más joven.

0 comentarios:

Publicar un comentario